Nunca me pasó en mi vida en Argentina, que el cambio de estaciones lo sintiera tan abrupto como lo es en Holanda.

Al respecto, dos teorías (porque pienso mucho en esto claramente): 1- indudablemente el clima en Argentina, inclusive en la Patagonia norte donde yo crecí, es muuucho mas ameno que el de aca. Sin duda alguna. O…
2- Quizás las estaciones no pasan tan paulatina y gradualmente como yo me las acuerdo, sino que como mi vida en ARG transcurrió de los 0 a 25 años, época en la vida en que, como todos los que tenemos casi 40 sabemos, uno existe en una onda paralela donde las cosas transcurren y naaada… hay tanta vida por delante y uno debe dormir la siesta. La época inmortal de la vida. Ahora a los 39 años, no diria que ando con ataques de pánico por la edad pero si con otro tono mas urgente… la inmortalidad era un espejismo [digo mientras estoy cuasi paralizada sentada derechita en el sillón con un dolor de espalda horrible. A los 15 no me pasaba esto].

cerezas3x1000

Bue, cuestión es que un día helaba y estabamos con bufanda (la semana pasada ponele) y hoy hacen 25C. Yo impuse varias condiciones para permanecer en este paisito junto a Holandoman. Una de ellas, como patagónica (mal)criada con muchiiisimo espacio alrededor; fue vivir en casa con jardín. Los departamentos me dan claustrofobia y no me gusta escuchar lo que los vecinos hacen. O que me escuchen. La veta antisocial. Sr Marido aceptó el desafió y efectivamente vivimos en casa, sin vecinos que compartan paredes y con muuucho jardín. Dejenme que haga un desvío de gente vieja que aconseja a los jóvenes: el jardín grande es re lindo. Tambien cuesta un toco mantenerlo lindo. Digo… los yuyos solos no se sacan. Piensen en eso cuando compren casa con jardín. Haganlo… pero no exageren.
Bien, jardín grande parte del cual hemos transformado en una huerta y un pseudo parque de frutales. Digo pseudo porque no es que tenemos una hectarea… ni siquiera da llamarlo parque… rinconcito…pero igual hemos logrado desparramar cerezos, manzanos, higueras, nogales, membrillos y varios arbustos de grosellas con infulas de árbol que son mas altos que yo.

cerezas1x1000
En ésta época del año [bah… desde ponele Mayo normalmente pero segun el Sr del servicio meteorológico el clima está un tanto cambiando y ergo la natura está “atrasada 3 semanas” ..pero el cambio climático es una fábula]; decía… en ésta época todo lo verde se salpica de rojo. La natura frondoza y verde tiene rojos escondidos entre las hojas: cerezas, grosellas, frutillas, frambuesas. La primera semana de cosecha te atragantas comiendo en el momento mas de lo que pones en la canastita para llevar para adentro. Esta segunda semana ya empecé a cosechar y a pensar en cuanto voy a congelar, cuanto voy a transformar en dulces o salsas. Porque es taaaan lindo poder comer la fruta que vos mismo consechas de tus propios árboles y arbustos… pero llega un momento que te duele la panza. He intentado desparramar la felicidad de la fruta propia compartiendo con los vecinos pero los holandeses desconfiados, cuando me vieron parada en el umbral de sus casas con un bowl de cerezas me miraron con cara de…y… ésto cuánto me va a costar? Nada chango… agarra antes de que me arrepienta.

Pero bien… me gusta la época en que todo de repente está verde y florecido y se llena de rojo. Es un cambio lindo despues de meses de gris y marron con todo semi muerto. Me gusta ir con mi nena a cosechar frutillas (que ella cree son solamente para ella) y después hacer dulces que nadie va a comer porque aca comemos pocos dulces, pero la tarea en si me conecta con los veranos de mi infancia… con mi madre y mi abuela llenando sus casas de ese olorcito dulce…

….tampoco comíamos dulces en esa época ahora que me apiolo. Evidentemente las mujeres de  mi flia hacen dulces para nadie… pero hacemos igual. Son muy lindos regalos me he dado cuenta…

Esta época con el jardín salpicado de rojo dura poco. Un par de semanas y ya despues se pasan las frutas, me canso de cosechar… me ganan la pelea los pájaros (porque no soy yo la única que ve el rojo) y se terminó hasta el año que viene. Pero esas semanas… son tan lindas…

Aparte el rojo es mi color favorito…

cerezas4x1000Cerámicas y garabatos mios. Grosellas, cerezas y frutillas de la natura.

