No quiero olvidarme del otro gran aportador de color de la estación tambien. El riquisimo membrillo.

(me quedó colgado de Octubre este post! publico ahora!)

Asusté al del vivero cuando le pedí que me consiga un árbol de membrillos. Me miró como si le estuviera pidiendo una boa constrictor. En Holanda desconocen lo maravilloso del dulce y/o jalea de membrillo. Y ya alguna vez comenté al pasar (con lujos de detalles) la aversión innata del holando promedio por lo nuevo y/o distinto. Un miedito les da…
Cuatro años despues de dejar al Sr del vivero totalmente desconcertado, ahi lo tengo al árbol, lleno de membrillos. Grandes y amarillos.

IMG_20141008_214451

Una rama cuelga fuera de la medianera y se ve desde afuera. Ayer llegué al hogar cuando un vecino le hincaba un diente al membrillo pensando que eran manzanas  (manzanos del otro lado tenemos Sr). Son redonditos estos membrillos, pero perdes un diente si los mordes asi crudos. Eso le pasa por ladrón.

quincejamx1000

El gran inconveniente con los membrillos es que nadie en este hogar come dulce de membrillo. Todos los años cosecho, me lleno de ilusión, hago dulce y queda ahi…. meses y meses…. pastafrola, pepas… dulce con queso. Nada. No entra de ninguna manera. Es “muy dulce”  me dijo mi marido que come regaliz como si no fuera dulce para nada. Y yo todo no me puedo comer, vieron. Sino el otoño pasa de estación placentera a insalubre.
Este año he conseguido complices en la adoración membrillera. Mi hijilla tiene una mejor amiguilla cuya familia viene de Armenia… el membrillo viene de esas zonas del mundo. Iran, Armenia, Turquia… probablemente aterrizó en Argentina con todos los inmigrantes (que en palabras de hoy serian refugiados, pero mejor no empiezo con eso…).
Les llevé un par de kilos a ésta familia (junto con otros kilos de nueces del jardín tambien) que no encontraban palabras en holandés para agradecerme. Evidentemente yo, en mi afán por repartir comida porque no sosporto que la comida se eche a perder asi nomas, llené de alegria a un grupo de personas con mucha nostalgia por su terruño… saudade!

Aqui para bajarse usted Sra y Sr, un archivo PDF GRATIS con una ilustración de las cosas que me gustan del otoño… ya casi se estaría terminando el otoño si no fuera porque el cambio climático y otras catástrofes que nada tienen que ver con el membrillo, andan manteniendo una temperatura cuasi primaveral por Holanda (unos 12C cuando tendrian que hacer unos… 3C).
Archivo, aqui!

Disfrutelo, compartalo, archivelo!

 

