El primer libro del año ha sido terminado. Haciendo uso de la maquinita que me permite acceder a libros en español de manera mas fácil; acabo de terminar de la escritora chilena Marcela Serrano, el libro “Nuestra Señora de la Soledad”. Es viejo (1999), pero como yo vengo atrasadísima con los libros en spanish, me lo apunté.

Terminé de leerlo y tengo muchas ganas de visitar Oaxaca en México. Cuando describen a un lugar de tal manera que te parece ver los colores brillantes en tu cabeza, las ropas, oler el café, imaginarte lo rica que debe ser esa comida, el calor del paisaje… esos libros me gustan. Me presentan lugares nuevos que quiero conocer. Ya hice una rápida búsqueda en wikipedia para aprender un poco mas y mire… pinta como destino vacacional le digo.

Esta escritora, Marcela Serrano, tiene un libro cuyo nombre ahora no recuerdo, que habla de la amistad entre mujeres*. Creo que transcurre en Chiloe, el sur de Chile. Y yo lo leí en un momento de mi primera juventud cuando las amistades eran justamente el centro de mi vida, y me sentí muy identificada. Me gustó mucho el libro -aaaaah como se llamaaaa!!!! está claro que mi primera juventud pasó hace rato, y no recuerdo títulos sino imágenes mentales.

Bueno, por eso le dí otra oportunidad a ésta chilena que escribe con una prosa ágil y fácil de seguir.
Puse en mi mapa con nombre y apellido:

alebrijesx1000

Alebrijes: teníamos de niños que había traido mi abuela de México. No sabía que se llamaban asi.

barronegrox1000

Barro Negro: conozco la cerámica negra de ésta parte de México pero no sabía que se llamaba asi. Siempre quise aprender la técnica. Mi abuela tenía muchas piezas que adornaban su casa. Había un jarrón enorrrrrrme de casi un metro de alto hecho con ésta técnica… y no se como ninguno de los 9 nietos nunca lo rompió.

huipilesx1000

Huipiles: de la tradición textil de la zona de Oaxaca. Blancos vestidos amplios con bordados muy coloridos, preciosos. Si, adivinaron… mi abuela tenía de éstos tambien. Es que vivieron en México mis abuelos… adonde habrán quedado…

Bueno, recomendado el libro.
Espero este año poder leer mucho mas de lo que he leído en estos últimos años. Asi que si tienen para recomendar… aqui escucho.
*”Hasta Siempre, Mujercitas” ese es el nombre del libro de la juventud! Me gustó tanto que es uno de los pocos que me traje cuando me vine a vivir a Holanda!

