Como usted sabrá, sra, me dedico yo a esta cuestión del arte. Entre cerámicas, lanas y pinceles pasan mis días. [es medio una ilusión eso ultimamente porque estoy medio en piloto automático siendo aplastada por compromisos de otra índole mas cercanas a esto de la maternidad, que dedicandome a crear. Cumplo con pedidos pero ando necesitando tiempo de creación propia. Se atrofia todo sino…].

libro1x1000

Las ilustraciones que hago para pedidos o para mi misma siempre empiezan con lápiz y papel. Aunque ahora ando con la cosa digital, igual por lo general empiezo con el papel. Desde hace un tiempo mi hijo me critica porque cada hoja que uso implica un árbol talado y no siempre repuesto. Y el papel reciclado, muy lindo él, pero el proceso en sí de reciclado es bastante contaminante y requiere del uso de mucha agua. Es evidente que el uso indiscriminado de papel no es muy eco. Lo cual yo entiendo, y valoro que el niño a tan temprana edad ya se calce el alma de activista y salga a poner puntos en las íes. Cuestión que, cuando uno vive con muchas ideas e imágenes que brotan de la cabeza de uno, si no se las baja y pone en algun lado, molestan. Se te llena la cabeza. Yo se que al que ésto no le pasa dirá que es medio sonso lo que digo; pero lamentablemente se sufre, te agarra el agotamiento mental por falta de acción. Entonces, adonde bajo mis ideas, si el papel lo tengo limitado?libro2x1000

Leí en una vuelta un artículo sobre una ilustradora que con las mismas preocupaciones que mi hijo y yo, buscaba sustitutos. Y éste lo encontró un día que pasaba por la puerta de la biblioteca de su barrio adonde estaban sacando cajas con libros viejos que estaban rotos o que realmente no eran populares para nada. Muchas veces se publican cosas que no las miran ni el que las escribió, seamos honestos. Los libros iban a ser reciclados para hacer nuevo papel aunque, al parecer, no todo papel puede ser reciclado (los papeles mas brillosos parece que no, no tengo mucho conocimiento de causa). Y otros directamente quemados.

libro3x1000

Esta ilustradora se llevó unos cuantos y empezó a dibujar y pintar sobre esas hojas ya impresas. Le llama el “messy sketchbook” = “el cuaderno de bocetos mas desordenados”, digamos. La idea es poder dar uso a esos libros que quizás sino terminaban incinerados, dandoles un nuevo destino a esas hojas: bocetos y garabatos rápidos de cosas que deben salir de la cabeza del artista y encuentran destino en libros viejos y en deshuso.

libelulax1000logo

Con esta historia en la cabeza, salí en busca de un libro. Estando de vacaciones en la casa de mis padres, y revolviendo un poco mas entre las tantas cosas que alguna vez pertenecieron a mis abuelos;  encontré un libro de los años ’40 sobre la historia de Siberia. La mayoría de los libros, atlas, diccionarios, enciclopedias;  mi madre los ha donado a bibliotecas. Este libro no tuvo mucha aceptación y quedó ahí en los estantes. Amarillo y medio destartalado pero con hojas gruesas de esas que yo se pueden bancarse el peso y humedad de un acrílico y sucesivos empastamientos.

fondowarmx1000logo.jpg

Me lo guardé, me lo traje a mi estudio en Holanda y ahi quedo esperando que yo me anime. Porque el gran inconveniente era romper con mi propio prejuicio. Defenestrar libros no es mi hobby. El libro como símbolo de conocimiento y por ende libertad y pensamiento crítico; lo tengo en muy alta consideración. Ponerle un pincel lleno de acrílico a las páginas … aunque esten hablando de la estepa siberiana? Me dolía un poco. Pero un día me pescaron mis censores (hijos) enojada boceteando algo que no me salía para un cliente y para lo que usé un par de hojas… y bajo sus miradas críticas y acusadoras, decidí animarme. Y puse pincel y hoja juntos.

pajaromixedx1000logo.jpg

Debo decir que me gusta mucho. El libro se ha convertido en uno de mis cuadernos de bocetos preferido. Me da mucha libertad. No me siento que tengo que cuidarme de no pifiar porque sino desperdicio… en realidad siento que le estoy dando uso y nueva vida a un libro que sino hubiera seguido arrumbado en un rincón juntando humedad y siendo desperdiciado. Aparte lo leo… mientras que voy pintando voy leyendo aquí y allá a Emil Lengyel que escribió casi 300 páginas sobre “La Historia Política y Social de este gran País” (Siberia) … Pomposa la traducción al español del año ’45.

mariposasx1000

Entiendo a los que quizás lean esto y piensen para adentro ” a la hoguera! hereje! como se le ocurre pintar un libro!!!”. Si, yo tambien lo pensaba… pero la realidad es que…las cosas cambian. Y quemar o destruir libros sigue estando mal y es un atentado a la razón. Pero creo que con el estado de nuestro planeta, reutilizar y dar nuevos usos a objetos que sino solo se convierten en posible basura; tiene mas valor que conservar “el libro” como ícono cuasi religioso.

Aparte mientras lo pinto pienso en mi abuelo que lo leyó entero, sostuvo esas mismas páginas. Y me entero de los sistemas de ríos que irrigan Siberia. Siempre aprendiendo…

(la mayoría de las páginas anteriores no estan terminadas, pero si firmadas…).

Save

